Ciencia y tecnología
Hemos hablado de la ciencia y
la tecnología y sabemos que nos ofrecen una cantidad ilimitada de conocimientos
y objetos, muchos de los cuales pueden ser buenos para la humanidad, y muchos otros
nocivos. Ante este hecho, es preciso que cada uno de nosotros asuma una posición
crítica frente a la influencia de la ciencia y la tecnología, tanto en su vida
personal como para la sociedad. Por ello, debemos conocer primero en qué consiste
cada una de ellas y cómo se relacionan.
¿En qué consiste la ciencia?
Desde la antigüedad clásica y
hasta el final de la Edad Media, la ciencia se entendía como un
conocimiento que no admitía dudas, ya que partía de unos principios, basados en
un razonamiento sistemático que podía ser enseñado a una determinada élite. Este
conocimiento se contraponía al saber del pueblo, el cual era vago, falto de una
estructura similar a la educación de las academias, escuelas y monasterios, ya
que el común de la gente no se formaba en las ciencias fácticas, ni siquiera en
las especulativas.
Sin embargo, a partir del siglo
XVI, y reto mando planteamientos que se habían tenido en cuenta incluso durante
la Grecia clásica, se abrió paso el concepto de ciencia según la cual el conocimiento
científico no solo puede ser demostrado por la razón, sino también por la experimentación,
es decir, comprobado en la realidad.
En la actualidad, entendemos por
ciencia la forma de conocimiento que utiliza un método para descubrir los
procesos y leyes que rigen la realidad. Así, por ejemplo, son descubrimientos científicos:
la electricidad, la propagación de la luz y del sonido, la utilización del
espectro electromagnético, etc.
¿Cómo se organiza la actividad científica?
Los actuales sistemas de investigación
se basan en la especialización y en el trabajo en equipo. Hoy los investigadores
disponen de costosas instalaciones, publicaciones especializadas, etc. Sin
embargo, cada vez es mayor la intercomunicación y la interdependencia entre las
distintas ciencias, lo que exige una labor de síntesis y una explicación global
de la realidad.
¿En qué consiste la tecnología?
La tecnología es una
actividad que hace uso de los descubrimientos científicos para crear aparatos, máquinas,
objetos y procedimientos que sirven para mejorar la calidad de vida de las
personas. Así, por ejemplo, un computador es una máquina creada por tecnólogos que
hacen uso, entre otros, de tres principios descubiertos por los científicos: la electricidad, la propagación de la luz y del sonido.
¿Cuál es la relación entre
ciencia y tecnología?
Según lo anterior, la relación entre
la ciencia y la tecnología es la siguiente: la ciencia pretende
entender los fenómenos naturales, humanos y sociales; la tecnología, en cambio,
produce bienes y ofrece servicios. Por ello se dice que la ciencia descubre, en
tanto que la tecnología transforma.
La tecnología en la actualidad
La tecnología se ha convertido
en una actividad altamente competitiva entre los gobiernos y las empresas tras nacionales.
Cada día salen al mercado nuevos productos tecnológicos que ofrecen mejores
servicios y buscan superar la calidad de sus oponentes dando lugar a la
competencia y al consumismo tecnológico.
Ciencia y tecnología, un tren que no para La revolución científica
A partir de 1890 se puso en
marcha una auténtica revolución científica. Entre este año y 1914 se formularon
nuevas teorías en casi todos los campos del saber y se puso en tela de juicio la
mayor parte de los principios que la ciencia había mantenido como ciertos
durante los últimos tres siglos.
Desde entonces, la ciencia no ha
dejado de sorprender con descubrimientos como la energía nuclear, el desciframiento
del código genético, el uso de las biotecnologías, etc. Todo esto ha lanzado al
ser humano a una sistemática exploración, sin precedentes, sobre todos los
aspectos del mundo y de la vida.
La revolución tecnológica
La tecnología moderna, en íntima
colaboración con la investigación científica, ha ofrecido soluciones a casi
todos los problemas que se le plantean al ser humano en todos los momentos de su
vida diaria. También, ha permitido a la humanidad el dominio de la naturaleza. Baste
recordar los equipos médicos para el diagnóstico de enfermedades, los satélites artificiales, los autos, los electrodomésticos, los computadores
o la telefonía celular, entre otros.
Por todo ello, podemos decir que
la humanidad ha pasado y sigue pasando actualmente por una auténtica revolución
tecnológica, cuyos límites no nos es posible vislumbrar.
Problemas del avance científico y tecnológico
A pesar de que la ciencia y la
tecnología deben estar al servicio de la humanidad, es un hecho que muchas
personas hacen un uso inadecuado del conocimiento. Veamos:
personas hacen un uso inadecuado del conocimiento. Veamos:
·Gran parte de la investigación actual se
orienta a la guerra. La tecnología moderna ha puesto en manos de las superpotencias medios para destruir el planeta. Por ello, es que
usualmente se afirma que la intencionalidad destructiva siempre ha estado incluida en los planes de las
revoluciones científicas.
·La tecnología permite al ser humano el
dominio de la naturaleza, pero el modo de ejercer este dominio está planteando
el problema de un agotamiento de los recursos naturales y de una progresiva
contaminación de la atmósfera.
·El desarrollo de la informática y la
automatización de los procesos industriales liberan al ser humano de los
trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo a la realización de trabajos
más creativos y al esparcimiento personal. Pero, como contrapartida, la automatización
genera desempleo y el mal uso de la informática puede convertirse en una
amenaza para la libertad del ser humano.
Los grandes avances tecnológicos
El uso pacífico de la energía
nuclear, la automatización de los procesos productivos, el desarrollo de los
medios de transporte y de las comunicaciones, así como la exploración del
espacio, son algunos ejemplos de los progresos de la tecnología en los últimos
tiempos.
Principales etapas de la revolución tecnológica de los siglos XX e
inicios del XXI
• La era atómica, gracias a las investigaciones hechas en cuanto a la
desintegración de la moléculas del átomo hechas durante la Segunda Guerra
Mundial, se abrió un campo de estudio muy amplio como lo es el de la energía
nuclear. Después de la Segunda Guerra Mundial, los investigadores lograron
hallar los medios que permitieron el uso de la energía nuclear con fines
pacíficos: en medicina, producción ~e energía eléctrica, transportes, etc.
La era espacial se inauguró con el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik
1) que llevó a cabo la Unión Soviética en 1957. En pocos años la exploración
del espacio alcanzó niveles importantes, como la llegada del ser humano a la
Luna, en julio de 1969. La carrera espacial continúa avanzando y ha permitido
la exploración de planetas del sistema solar, tales como Marte y Júpiter; así como
la construcción de una estación espacial internacional.
La revolución de los transportes y de las comunicaciones, los modernos medios de
transporte y telecomunicación han acortado las distancias.
La televisión vía satélite permite presenciar, desde un punto
cualquiera de la Tierra, un hecho que tiene lugar en el otro extremo del
planeta y en el mismo momento de estarse produciendo. También cabe destacar la
gran revolución en las comunicaciones que representa el teléfono celular, el
cual consiste en una red de comunicaciones, o red de telefonía móvil, y los
terminales, teléfonos móviles, que permiten el acceso a dicha red.
La aviación comercial ha desarrollado los intercambios comerciales y el turismo de masas al
aumentar la velocidad así como la capacidad de vuelo y carga.
La era de informática. Los computadores son unos aparatos capaces de resolver operaciones
complicadas en brevísimo tiempo, almacenar gran cantidad de información e,
incluso, decidir sobre los problemas que se les planteen a partir de datos previamente
suministrados.
El uso de los computadores se ha
convertido, en la actualidad, en algo imprescindible para toda actividad con
criterios modernos: planificación y gestión económica, investigación
científica, regulación del tráfico aéreo, etc.
La automatización de las tareas
industriales ha avanzado extraordinariamente a partir de la fabricación en
serie y del montaje en cadena. Con la automatización se pretende simplificar al
máximo los procesos de fabricación y reducir progresivamente el grado de
participación humana en dichos procesos.
De otra parte, la red de Internet ha logrado relacionar a
los habitantes del mundo como nunca antes, a través de diversos recursos como
el correo electrónico, el chat, los motores de búsqueda, el Facebook, las
comunidades virtuales, etc.
La nueva colonización tecnológica
¿Qué significa el término
colonizar?
Colonizar una región es ingresar en ella y
establecerse allí por tiempo indefinido. Quien coloniza obliga al colonizado a
adoptar y cumplir sus requerimientos tales como sus requerimientos, leyes e
impuestos. En los últimos tiempos, han surgido diferentes formas de colonización,
como la colonización económica: países que se denominan "desarrollados" buscan formas para que los países llamados "en vías
de desarrollo" dependan económicamente de ellos, creando un intercambio
comercial desigual o, en otras palabras, propiciando un capitalismo salvaje.
¿En qué consiste la nueva colonización tecnológica?
La colonización tecnológica se puede
entender como un fenómeno contemporáneo, correspondiente a la forma como los
países más desarrollados en tecnología y ciencia mantienen sometidos a
mecanismos de consumo de elementos tecnológicos a aquellos países que no tienen
ni los medios ni la infraestructura necesaria para producidos por sí mismos.
Esta colonización presenta, por lo general, tres momentos:
Guardar secretos. En la actualidad, es frecuente que muchos descubrimientos e inventos
permanezcan en secreto, por razones militares o de rivalidad entre compañías
comerciales. Este secretismo perjudica especialmente a los países menos desarrollados,
que no tienen ninguna posibilidad de acceder a las investigaciones.
Realizar experimentos peligrosos en países pobres. En ocasiones los países ricos
realizan sus experimentos más peligrosos y contaminantes en los países pobres,
e instalan en ellos industrias de mayor riesgo, mientras gue se reservan los beneficios
posteriores para su disfrute en exclusiva, o hacen pagar un alto precio a esos
países por la licencia de uso de las nuevas tecnologías.
Lograr la dependencia tecnológica de los países pobres. En consecuencia, el diferente
potencial científico y tecnológico de los países ricos y los países pobres ahonda
las diferencias económicas, sociales y vitales entre ambos. Así se produce una
situación de dependencia tecnológica de los países pobres respecto a los ricos,
lo que equivale a un nuevo tipo de colonización: la colonización tecnológica.
¿Qué consecuencias trae la nueva colonización tecnológica?
Unos pocos países y unas pocas
empresas trasnacionales tienen muchas veces en sus manos las posibilidades de
desarrollo de regiones enteras. De este modo, la colonización tecnológica
produce también una colonización económica. Muchos países que poseen materias
primas no tienen la tecnología, ni los recursos económicos necesarios para su
transformación. Por ello, dependen tecnológica y económicamente de aquellos
otros países a los que tienen que comprar: máquinas, refacciones, servicios
técnicos de mantenimiento, actualización infraestructural y técnica, entre Otros
aspectos.
En conclusión, los
descubrimientos científicos y tecnológicos terminan por convertirse en
instrumentos de explotación, por parte de las élites, de los países pobres y en
condición de desarrollo.
La manipulación genética
Como hemos analizado, hoy en día
la ciencia y la tecnología van progresando a pasos agigantados y, junto con
ellas, el deseo del ser humano por dominar y manipular la naturaleza. Una
muestra de ello es una nueva disciplina científica llamada ingeniería genética,
que se ocupa de la manipulación de los caracteres genéticos del ADN en diversos
organismos vivos, con el fin de obtener bienes y servicios.
¿Qué es la biotecnología?
La biotecnología es la
tecnología basada en la biología que busca la aplicación tecnológica a sistemas
biológicos y seres vivos para crear o transformar diversos procesos o productos
para sus usos específicos, por ejemplo, los cultivos transgénicos. De este
modo, la biotecnología se desarrolla a través de muchas ciencias como biología,
bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química,
medicina y veterinaria, entre otras. Por ello, tiene gran aplicación en la
farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la
minería y la agricultura, entre otros campos.
¿En qué consiste la manipulación genética?
La manipulación genética es toda
alteración artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se
transmitirán a la siguiente generación. Es decir, consiste en alterar los
genes, que son los elementos responsables de la transmisión de caracteres de los
padres a los hijos, para producir diferentes efectos sobre las generaciones
sucesivas, Esta alteración se ha producido desde tiempo atrás, aplicando las
técnicas de cruce entre especies o variedades diferentes de seres vivos.
Sin embargo, en la actualidad
existen técnicas para alterar directamente determinados caracteres de una
especie, tanto vegetal como animal. De este modo se obtienen especies más
rentables y competentes para los seres humanos. Por ejemplo, variedades de maíz
más resistentes y con mayor número de granos, ovejas que producen más lana y de
mejor calidad, etc. Así se producen los llamados alimentos transgénicos.
Ventajas y desventajas de la manipulación genética
Ventajas de la manipulación genética:
- Se obtienen alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menor contenido en grasas.
- Se dan cultivos más resistentes al ataque de virus, hongos e insectos, sin la necesidad de emplear productos químicos.
- Se dan cultivos tolerantes a las sequías.
Desventajas de la manipulación
genética:
- Algunos alimentos transgénicos pueden poner en peligro la salud humana, al provocar la aparición de alergias, o incluso la aparición de nuevas formas de cáncer.
- Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada lo cual sería perjudicial para la salud del consumidor.
- Se presenta un dilema ético: "¿es la manipulación gen ética excluyente y seleccionista?
Categorías de la biotecnología
Las biotecnologías pueden agruparse
en seis categorías básicas:
Los cultivos de tejidos y células para: la rápida micropropagación de plantas, la
obtención de cultivos sanos, el mejoramiento genético, la preservación y el intercambio
de germoplasma.
Tecnología de enzimas: cuyo uso se aplica a la conservación de materia primas.
La tecnología del "hibridoma": aplicada a la producción de anticuerpos monoclonales.
La ingeniería de proteínas: que implica la modificación de la estructura
de las proteínas para mejorar su funcionamiento.
La ingeniería genética: o tecnología del "ADN" híbrido, que contiene los genes de
interés para determinados propósitos.
Bioinformática: se refiere a la técnica basada en la utilización de proteínas en
aparatos electrónicos, particularmente sensores biológicos y "bioships"
El proyecto genoma humano
El genoma humano es la secuencia
completa del ADN contenido en las células humanas. Es el acervo gen ético de
nuestra especie, el libro de nuestra información hereditaria, la que configura
nuestras características fundamentales anatómicas y fisiológicas, y en la que
también están codificadas algunas graves enfermedades.
En 1998 comenzó el proyecto
público internacional denominado Proyecto Genoma Humano (PGH), un esfuerzo
coordinado internacionalmente cuyo objetivo era secuenciar el ADN humano:
conocer el orden en el que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de
ADN.
En aquel momento ya se conocía
perfectamente la información gen ética de seres como virus, bacterias, levaduras,
etc., pero la información genética humana es muchísimo más extensa, por lo que el
reto era muy superior. Solo el avance de la ciencia de la gen ética y, en particular,
de las técnicas relacionadas con la fragmentación y la secuenciación del ADN
mediante enzimas, permitieron que se abordara una tarea tan compleja. Al comienzo
del proyecto se calculó que, para completar el desciframiento de nuestra información
genética en un año, habrían sido necesarias más de 30.000 personas trabajando
casi ininterrumpidamente. Sin embargo, el personal disponible era mucho menor,
por ello los científicos participantes preveían un buen número de años de trabajo.
Pero, afortunadamente, los avances técnicos han hecho que la tarea se simplificara
y automatizara, de forma que ha sido necesario mucho menos personal. Además, los
investigadores contaron con un aliado sorpresa, una valiosa herramienta de
comunicación, la red Internet, que apenas comenzaba a desarrollarse cuando se inició
el PGH. Internet ha permitido la comunicación en tiempo real de equipos distribuidos
por todo el mundo, lo que ha acelerado notablemente la consecución de este gran
logro científico.
Los antecedentes
Una vez que se consiguió disponer
de las herramientas bioquímicas necesarias para trabajar con cadenas de ADN, el
paso natural era conseguir la secuenciación de estas cadenas; es decir, identificar
el orden de las bases que las componen y describir el orden de los genes y sus
funciones.
Los primeros organismos en los
que se realizó esta tarea fueron los más simples. Se comenzó por los virus y las
bacterias, en 1976. Hasta veinte años más tarde no se pudo completar la secuenciación
del genoma de un organismo más complejo, una simple levadura. Por la época en
la que el proyecto genoma humano arrancaba, ya existían precedentes de secuenciación de genomas más largos y complejos, como
los de algunos gusanos. Nada era comparable, no obstante, a la tarea que los científicos
se habían impuesto al poner en el punto de mira el genoma de nuestra especie.
El primer genoma sintético
Craig Venter, considerado uno de
los padres de la investigación sobre el genoma humano, volvió a dar la
campanada al publicar en la revista 'Science' la creación del primer genoma
sintético fabricado en un laboratorio. Algunos no tardaron en rasgarse las
vestiduras ante los potenciales peligros que podría representar esta tecnología
si cayera en manos equivocadas. Venter, sin embargo, está convencido de que sus
investigaciones podrían servir para resolver algunos de los problemas más
graves a los que se enfrenta la humanidad. Por ejemplo, Ven ter plantea que la
creación de bacterias sintéticas puede ayudamos a combatir el cambio climático,
mediante la obtención de biocombustibles alternativos al carbón y el petróleo.
Además asegura que aunque esta tecnología podría usarse para crear armas
biológicas, detenerla sería tan absurdo como prohibir el conocimiento porque
puede ser peligroso.
La ingeniería genética
La ingeniería genética es
la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del
ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus
propiedades genéticas. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar yeliminar
cualidades de organismos en el laboratorio. Por ejemplo, se puede corregir defectos genéticos (terapia génica), fabricar antibióticos en las glándulas
mamarias de vacas de granja o clonar animales.
En nuestro caso, la ingeniería
genética procura desentrañar los misterios del genoma humano, de ahí que
científicos de la talla de Francis Collins y Craig Venter estén trabajando en
estos momentos para seguir adelantando proyectos en aras del desarrollo de
estas tecnologías.
¿Para qué sirve el mapa del genoma
humano?
La utilidad del proyecto
consiste en que permite obtener un conocimiento muy valioso de los procesos
moleculares que ocurren en las enfermedades hereditarias, principalmente. Este
conocimiento hace posible la prevención, el diagnóstico temprano e incluso la
curación de muchas enfermedades. En la actualidad, este proyecto ha culminado su primera fase: se ha conseguido completar el genoma, es decir,
se han identificado todos los genes que se transmiten de una generación a otra.
Pero aún queda mucho trabajo por realizar, pues hay que averiguar cuál es la
función de cada uno de los genes identificados, así como descubrir la forma de intervenir
sobre él para prevenir o curar la enfermedad o la malformación que puede transmitir.
A pesar de todos los beneficios
que traerá a la humanidad el conocimiento del genoma humano, también se puede
vislumbrar dos problemas que, de no resolverse, traerán graves consecuencias
para todos los seres humanos: el asalto a la intimidad genética de las personas
y la creación de "superhombres" que puedan dominar y someter a otros .
·Asalto a la intimidad. El conocimiento del genoma de
una persona concreta implica conocer datos de su intimidad, que podrían
conducir a discriminada en el trabajo, a la hora de suscribir una póliza de
seguros, por motivos racistas, o simplemente por su "imperfección gen ética':
·Creación de superhombres. La ingeniería genética hace
posible no solo trabajar con material gen ético, como en el caso de la
inseminación artificial, sino también modificar la estructura interna de los
genes. De esta manera, los científicos expertos dispondrían de un instrumento
muy poderoso para que unos seres humanos dominen a otros, dado que, la ingeniería gen ética podrá efectuar una selección
artificial en los seres humanos, alterando algunas características propias.
Las telecomunicaciones en el
mundo
Las telecomunicaciones permiten transmitir
información de una manera instantánea desde cualquier lugar del mundo. Algunos de
sus aportes tienen que ver con desarrollos como:
·La información
digitalizada. Esta
tecnología pasó del computador a los teléfonos, para lo cual se necesitó del
desarrollo de cables que transportan mayor cantidad de señales. La tecnología
digitalizada se trabajó durante los años ochenta.
·La fibra óptica. Este tipo de cable sustituyó al
cobre. Tiene mayor capacidad de transmisión, más resistencia a la corrosión, la
calidad de transmisión es más alta y está hecho de sílice y permite transmitir
imágenes, voz y texto.
·La Internet. Esta tecnología partió del sector
militar en los años sesenta y su objetivo era comunicar lugares apartados en caso
de un ataque nuclear. De las agencias de defensa pasó al sector Civil y hoy comunica
a cualquier persona que tenga acceso a la red con cualquier lugar del mundo.
Las sociedades del conocimiento ¿Qué
son las sociedades del conocimiento?
La red de Internet nos ofrece la
posibilidad de acceder a la información y al conocimiento de forma instantánea.
Esto ha hecho que el ser humano actual se enfrente al reto de adaptarse a las nuevas
formas de generación, difusión y utilización del conocimiento y de la información. Pero esta adaptación
no puede hacerse de manera individual; requiere que cada uno de nosotros se asocie
con otras personas. Por ello, hoy se habla de las sociedades del conocimiento, es decir, de grupos interdisciplinarios que
utilizan la red para producir y difundir nuevos conocimientos. Más aún, la red
nos plantea un reto como nación: cada país debe ser una verdadera sociedad del conocimiento, con capacidad de generar, apropiar y utilizar el
conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su
propio futuro.
Las sociedades del conocimiento,
fuente de desarrollo
Un elemento central de las sociedades
del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar,
difundir y utilizar la información con miras a crear y aplicar los conocimientos
necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión
de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. (UNESCO, 2005)
¿Cómo es el aprendizaje en una sociedad
del conocimiento?
En la sociedad del
conocimiento, el proceso de aprendizaje se inicia en la difusión, la asimilación,
la aplicación y la sistematización de .conocimientos creados u obtenidos
localmente, o que provienen del exterior, a través de redes. Luego, estos conocimientos
se potencian gracias a las innovaciones y la producción de nuevo conocimiento por parte de las comunidades y las asociaciones locales.
¿Cuáles son sus características?
Una sociedad del conocimiento se
caracteriza por:
·Convertir el conocimiento en factor fundamental
del desarrollo productivo y social
·Fortalecer los procesos de aprendizaje, que
permitan a las nuevas generaciones adoptar las nuevas formas de conocimiento y
usarlas en beneficio de la sociedad.
·Tener claro que la información es la clave de
la producción, ya que quien la tiene puede llevar a cabo procesos que generan nuevos
conocimientos. También, quien posee información puede transmitirla.
·Fortalecer los sectores centrales de las sociedades
de información como:
- La microelectrónica que produce aparatos, como los computadores.
- Las telecomunicaciones, estrechamente relacionadas con la microelectrónica y la búsqueda de nuevos materiales para el transporte de la información.
- La ingeniería genética que utiliza lo anterior y trata de descifrar los códigos genéticos y reprogramarlos.
Tecnologías de información y comunicación
Uno de los más grandes logros de
la tecnología actual es el procesamiento de la información, a través de los
computadores en red o Internet. Este avance tecnológico, como los que hemos
analizado, es un elemento importante dentro del progreso social, y así mismo, plantea importantes
retos al ser humano. A continuación, vamos a analizar los pros y los contras de
esta tecnología de la información.
¿Qué es Internet?
Internet es la conexión de gran
cantidad de computadores, bases de datos de diversas instituciones, aparatos de
fax, teléfonos celulares o fijos, la radio, la televisión o cámaras digitales a
través de líneas telefónicas o señales satelitales. Esta conexión puede ser
pública o estar limitada. Por ejemplo, una red de cajeros automáticos o
terminales de banco, pueden estar integradas a Internet pero no ser de acceso
público, aunque formen parte teórica de la red.
Internet no tiene una cabeza central
ni un organismo que la regule. Como la infraestructura que permite acceso a la
red es de los Estados, organismos y universidades, estos entes ejercen algún
control sobre los contenidos que se transmiten. Sin embargo, dada la gran
cantidad de información que circula, hasta ahora no ha sido posible un control de Internet.
¿Cómo se originó Internet?
Aunque los primeros computadores
aparecieron en 1941 y 1946, fue el descubrimiento de la microelectrónica en
1971 lo que revolucionó las tecnologías de la información. En efecto, la
aparición de computadores de pequeño tamaño, de uso cada vez más fácil, pero de mayor capacidad y potencia, se produjo
en 1976. A partir de entonces, los computadores dejaron de ser un privilegio de
unos pocos e ingresaron a los hogares, las oficinas, las maletas de viajeros, y
son conocidos como computadores personales o PC.
A partir de 1990, los computadores
ya no se utilizan preferentemente para el almacenamiento de datos, sino que se
usa su potencial de forma compartida e interactiva en red. Así internet (World
Wide Web) permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo
a otro aprovechando las líneas telefónicas o mediante satélite.
¿Cómo funciona Internet?
El corazón de Internet es el TCP/IP
o protocolo de transmisión que asigna a cada computador conectado a la red un
número específico llamado IP, que funciona como un número telefónico.
Cuando te conectas a Internet,
te comunicas con otro IP ayudado por otros computadores que sirven de transmisores
de la información que envías o solicitas.
Como cada intercambio de datos está
marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse.
Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios
prueban vías alternativas hasta que la información llegue a su destino.
Usos de Internet
Correo electrónico. Permite la transmisión de cualquier tipo de información gráfica,
textual o de sonido. El correo electrónico ahorra dinero a las personas y a las
empresas públicas y privadas
.
Investigación, formación y entretenimiento. Internet permite a quienes
acceden a la red, recoger y ampliar información sobre cualquier tema y
compartir con personas de otros lugares. Por medio de la red se tiene acceso a
noticias, temas científicos, política economía, etc. Los grandes periódicos del
mundo y las revis-tas especializadas publican sus ediciones diarias en la red,
igual lo hacen las universidades, las cuales "cuelgan" en la red
infinidad de información que cualquier persona puede consultar
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas de la
Internet encontramos:
·
Ofrece información actualizada y al instante.
·
La posibilidad de conversar, e intercambiar ideas, sentimientos y
formas de ver la vida con usuarios de otros países.
·
La posibilidad de intercambiar información escrita o audiovisual con
otros usuarios.
·
Poder realizar compras de manera sencilla y rápida.
De otra parte, Internet presenta
algunas desventajas:
·
Dada la gran cantidad de información que circula en la Red, hasta
ahora no ha sido posible un control por parte de los Estados.
·
Las bases de datos informatizadas pueden ser utilizadas para controlar
muchos aspectos de nuestras vidas y exponemos a abusos por parte de quienes
manejan los datos.
·
Los fraudes a través de Internet crecen día a día, sin que haya un
control efectivo por parte de las autoridades.
y de revoluciones científicas industriales no hallaste nada ?
ResponderEliminarDe lo mejor, gracias por ayudarme.
ResponderEliminarOk, interesante!
ResponderEliminar