martes, 18 de febrero de 2014

LOS PROBLEMAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Ciencia y tecnología

Hemos hablado de la ciencia y la tecnología y sabemos que nos ofrecen una cantidad ilimitada de conocimientos y objetos, muchos de los cuales pueden ser buenos para la humanidad, y muchos otros nocivos. Ante este hecho, es preciso que cada uno de nosotros asuma una posición crítica frente a la influencia de la ciencia y la tecnología, tanto en su vida personal como para la sociedad. Por ello, debemos conocer primero en qué consiste cada una de ellas y cómo se relacionan.

¿En qué consiste la ciencia?

Desde la antigüedad clásica y hasta el final de la Edad Media, la ciencia se entendía como un conocimiento que no admitía dudas, ya que partía de unos principios, basados en un razonamiento sistemático que podía ser enseñado a una determinada élite. Este conocimiento se contraponía al saber del pueblo, el cual era vago, falto de una estructura similar a la educación de las academias, escuelas y monasterios, ya que el común de la gente no se formaba en las ciencias fácticas, ni siquiera en las especulativas.

Sin embargo, a partir del siglo XVI, y reto mando planteamientos que se habían tenido en cuenta incluso durante la Grecia clásica, se abrió paso el concepto de ciencia según la cual el conocimiento científico no solo puede ser demostrado por la razón, sino también por la experimentación, es decir, comprobado en la realidad.

En la actualidad, entendemos por ciencia la forma de conocimiento que utiliza un método para descubrir los procesos y leyes que rigen la realidad. Así, por ejemplo, son descubrimientos científicos: la electricidad, la propagación de la luz y del sonido, la utilización del espectro electromagnético, etc.

¿Cómo se organiza la actividad científica?

Los actuales sistemas de investigación se basan en la especialización y en el trabajo en equipo. Hoy los investigadores disponen de costosas instalaciones, publicaciones especializadas, etc. Sin embargo, cada vez es mayor la intercomunicación y la interdependencia entre las distintas ciencias, lo que exige una labor de síntesis y una explicación global de la realidad.

¿En qué consiste la tecnología?

La tecnología es una actividad que hace uso de los descubrimientos científicos para crear aparatos, máquinas, objetos y procedimientos que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Así, por ejemplo, un computador es una máquina creada por tecnólogos que hacen uso, entre otros, de tres principios descubiertos por los científicos: la electricidad, la propagación de la luz y del sonido.

¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología?

Según lo anterior, la relación entre la ciencia y la tecnología es la siguiente: la ciencia pretende entender los fenómenos naturales, humanos y sociales; la tecnología, en cambio, produce bienes y ofrece servicios. Por ello se dice que la ciencia descubre, en tanto que la tecnología transforma.

La tecnología en la actualidad

La tecnología se ha convertido en una actividad altamente competitiva entre los gobiernos y las empresas tras nacionales. Cada día salen al mercado nuevos productos tecnológicos que ofrecen mejores servicios y buscan superar la calidad de sus oponentes dando lugar a la competencia y al consumismo tecnológico.

Ciencia y tecnología, un tren que no para La revolución científica

A partir de 1890 se puso en marcha una auténtica revolución científica. Entre este año y 1914 se formularon nuevas teorías en casi todos los campos del saber y se puso en tela de juicio la mayor parte de los principios que la ciencia había mantenido como ciertos durante los últimos tres siglos.

Desde entonces, la ciencia no ha dejado de sorprender con descubrimientos como la energía nuclear, el desciframiento del código genético, el uso de las biotecnologías, etc. Todo esto ha lanzado al ser humano a una sistemática exploración, sin precedentes, sobre todos los aspectos del mundo y de la vida.

La revolución tecnológica

La tecnología moderna, en íntima colaboración con la investigación científica, ha ofrecido soluciones a casi todos los problemas que se le plantean al ser humano en todos los momentos de su vida diaria. También, ha permitido a la humanidad el dominio de la naturaleza. Baste recordar los equipos médicos para el diagnóstico de enfermedades, los satélites artificiales, los autos, los electrodomésticos, los computadores o la telefonía celular, entre otros.

Por todo ello, podemos decir que la humanidad ha pasado y sigue pasando actualmente por una auténtica revolución tecnológica, cuyos límites no nos es posible vislumbrar.

Problemas del avance científico y tecnológico

A pesar de que la ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la humanidad, es un hecho que muchas
personas hacen un uso inadecuado del conocimiento. Veamos:

·Gran parte de la investigación actual se orienta a la guerra. La tecnología moderna ha puesto en manos de las superpotencias medios para destruir el planeta. Por ello, es que usualmente se afirma que la intencionalidad destructiva siempre ha estado incluida en los planes de las revoluciones científicas.

·La tecnología permite al ser humano el dominio de la naturaleza, pero el modo de ejercer este dominio está planteando el problema de un agotamiento de los recursos naturales y de una progresiva contaminación de la atmósfera.

·El desarrollo de la informática y la automatización de los procesos industriales liberan al ser humano de los trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo a la realización de trabajos más creativos y al esparcimiento personal. Pero, como contrapartida, la automatización genera desempleo y el mal uso de la informática puede convertirse en una amenaza para la libertad del ser humano.

Los grandes avances tecnológicos

El uso pacífico de la energía nuclear, la automatización de los procesos productivos, el desarrollo de los medios de transporte y de las comunicaciones, así como la exploración del espacio, son algunos ejemplos de los progresos de la tecnología en los últimos tiempos.

Principales etapas de la revolución tecnológica de los siglos XX e inicios del XXI

La era atómica, gracias a las investigaciones hechas en cuanto a la desintegración de la moléculas del átomo hechas durante la Segunda Guerra Mundial, se abrió un campo de estudio muy amplio como lo es el de la energía nuclear. Después de la Segunda Guerra Mundial, los investigadores lograron hallar los medios que permitieron el uso de la energía nuclear con fines pacíficos: en medicina, producción ~e energía eléctrica, transportes, etc.

La era espacial se inauguró con el lanzamiento del primer satélite artificial (Sputnik 1) que llevó a cabo la Unión Soviética en 1957. En pocos años la exploración del espacio alcanzó niveles importantes, como la llegada del ser humano a la Luna, en julio de 1969. La carrera espacial continúa avanzando y ha permitido la exploración de planetas del sistema solar, tales como Marte y Júpiter; así como la construcción de una estación espacial internacional.

La revolución de los transportes y de las comunicaciones, los modernos medios de transporte y telecomunicación han acortado las distancias.

La televisión vía satélite permite presenciar, desde un punto cualquiera de la Tierra, un hecho que tiene lugar en el otro extremo del planeta y en el mismo momento de estarse produciendo. También cabe destacar la gran revolución en las comunicaciones que representa el teléfono celular, el cual consiste en una red de comunicaciones, o red de telefonía móvil, y los terminales, teléfonos móviles, que permiten el acceso a dicha red.

La aviación comercial ha desarrollado los intercambios comerciales y el turismo de masas al aumentar la velocidad así como la capacidad de vuelo y carga.

La era de informática. Los computadores son unos aparatos capaces de resolver operaciones complicadas en brevísimo tiempo, almacenar gran cantidad de información e, incluso, decidir sobre los problemas que se les planteen a partir de datos previamente suministrados.

El uso de los computadores se ha convertido, en la actualidad, en algo imprescindible para toda actividad con criterios modernos: planificación y gestión económica, investigación científica, regulación del tráfico aéreo, etc.

La automatización de las tareas industriales ha avanzado extraordinariamente a partir de la fabricación en serie y del montaje en cadena. Con la automatización se pretende simplificar al máximo los procesos de fabricación y reducir progresivamente el grado de participación humana en dichos procesos.

De otra parte, la red de Internet ha logrado relacionar a los habitantes del mundo como nunca antes, a través de diversos recursos como el correo electrónico, el chat, los motores de búsqueda, el Facebook, las comunidades virtuales, etc.

La nueva colonización tecnológica

¿Qué significa el término colonizar?

Colonizar una región es ingresar en ella y establecerse allí por tiempo indefinido. Quien coloniza obliga al colonizado a adoptar y cumplir sus requerimientos tales como sus requerimientos, leyes e impuestos. En los últimos tiempos, han surgido diferentes formas de colonización, como la colonización económica: países que se denominan "desarrollados" buscan formas para que los países llamados "en vías de desarrollo" dependan económicamente de ellos, creando un intercambio comercial desigual o, en otras palabras, propiciando un capitalismo salvaje.

¿En qué consiste la nueva colonización tecnológica?

La colonización tecnológica se puede entender como un fenómeno contemporáneo, correspondiente a la forma como los países más desarrollados en tecnología y ciencia mantienen sometidos a mecanismos de consumo de elementos tecnológicos a aquellos países que no tienen ni los medios ni la infraestructura necesaria para producidos por sí mismos. Esta colonización presenta, por lo general, tres momentos:

Guardar secretos. En la actualidad, es frecuente que muchos descubrimientos e inventos permanezcan en secreto, por razones militares o de rivalidad entre compañías comerciales. Este secretismo perjudica especialmente a los países menos desarrollados, que no tienen ninguna posibilidad de acceder a las investigaciones.

Realizar experimentos peligrosos en países pobres. En ocasiones los países ricos realizan sus experimentos más peligrosos y contaminantes en los países pobres, e instalan en ellos industrias de mayor riesgo, mientras gue se reservan los beneficios posteriores para su disfrute en exclusiva, o hacen pagar un alto precio a esos países por la licencia de uso de las nuevas tecnologías.

Lograr la dependencia tecnológica de los países pobres. En consecuencia, el diferente potencial científico y tecnológico de los países ricos y los países pobres ahonda las diferencias económicas, sociales y vitales entre ambos. Así se produce una situación de dependencia tecnológica de los países pobres respecto a los ricos, lo que equivale a un nuevo tipo de colonización: la colonización tecnológica.

¿Qué consecuencias trae la nueva colonización tecnológica?

Unos pocos países y unas pocas empresas trasnacionales tienen muchas veces en sus manos las posibilidades de desarrollo de regiones enteras. De este modo, la colonización tecnológica produce también una colonización económica. Muchos países que poseen materias primas no tienen la tecnología, ni los recursos económicos necesarios para su transformación. Por ello, dependen tecnológica y económicamente de aquellos otros países a los que tienen que comprar: máquinas, refacciones, servicios técnicos de mantenimiento, actualización infraestructural y técnica, entre Otros aspectos.

En conclusión, los descubrimientos científicos y tecnológicos terminan por convertirse en instrumentos de explotación, por parte de las élites, de los países pobres y en condición de desarrollo.

La manipulación genética

Como hemos analizado, hoy en día la ciencia y la tecnología van progresando a pasos agigantados y, junto con ellas, el deseo del ser humano por dominar y manipular la naturaleza. Una muestra de ello es una nueva disciplina científica llamada ingeniería genética, que se ocupa de la manipulación de los caracteres genéticos del ADN en diversos organismos vivos, con el fin de obtener bienes y servicios.

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es la tecnología basada en la biología que busca la aplicación tecnológica a sistemas biológicos y seres vivos para crear o transformar diversos procesos o productos para sus usos específicos, por ejemplo, los cultivos transgénicos. De este modo, la biotecnología se desarrolla a través de muchas ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria, entre otras. Por ello, tiene gran aplicación en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura, entre otros campos.

¿En qué consiste la manipulación genética?

La manipulación genética es toda alteración artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se transmitirán a la siguiente generación. Es decir, consiste en alterar los genes, que son los elementos responsables de la transmisión de caracteres de los padres a los hijos, para producir diferentes efectos sobre las generaciones sucesivas, Esta alteración se ha producido desde tiempo atrás, aplicando las técnicas de cruce entre especies o variedades diferentes de seres vivos.

Sin embargo, en la actualidad existen técnicas para alterar directamente determinados caracteres de una especie, tanto vegetal como animal. De este modo se obtienen especies más rentables y competentes para los seres humanos. Por ejemplo, variedades de maíz más resistentes y con mayor número de granos, ovejas que producen más lana y de mejor calidad, etc. Así se producen los llamados alimentos transgénicos.

Ventajas y desventajas de la manipulación genética

Ventajas de la manipulación genética:

  • Se obtienen alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas y menor contenido en grasas.
  • Se dan cultivos más resistentes al ataque de virus, hongos e insectos, sin la necesidad de emplear productos químicos.
  • Se dan cultivos tolerantes a las sequías.

Desventajas de la manipulación genética:

  • Algunos alimentos transgénicos pueden poner en peligro la salud humana, al provocar la aparición de alergias, o incluso la aparición de nuevas formas de cáncer.
  • Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada lo cual sería perjudicial para la salud del consumidor.
  • Se presenta un dilema ético: "¿es la manipulación gen ética excluyente y seleccionista?

Categorías de la biotecnología

Las biotecnologías pueden agruparse en seis categorías básicas:

Los cultivos de tejidos y células para: la rápida micropropagación de plantas, la obtención de cultivos sanos, el mejoramiento genético, la preservación y el intercambio de germoplasma.

Tecnología de enzimas: cuyo uso se aplica a la conservación de materia primas.

La tecnología del "hibridoma": aplicada a la producción de anticuerpos monoclonales.

La ingeniería de proteínas: que implica la modificación de la estructura de las proteínas para mejorar su funcionamiento.

La ingeniería genética: o tecnología del "ADN" híbrido, que contiene los genes de interés para determinados propósitos.

Bioinformática: se refiere a la técnica basada en la utilización de proteínas en aparatos electrónicos, particularmente sensores biológicos y "bioships"

El proyecto genoma humano

El genoma humano es la secuencia completa del ADN contenido en las células humanas. Es el acervo gen ético de nuestra especie, el libro de nuestra información hereditaria, la que configura nuestras características fundamentales anatómicas y fisiológicas, y en la que también están codificadas algunas graves enfermedades.
En 1998 comenzó el proyecto público internacional denominado Proyecto Genoma Humano (PGH), un esfuerzo coordinado internacionalmente cuyo objetivo era secuenciar el ADN humano: conocer el orden en el que se disponían los nucleótidos en nuestras cadenas de ADN.

En aquel momento ya se conocía perfectamente la información gen ética de seres como virus, bacterias, levaduras, etc., pero la información genética humana es muchísimo más extensa, por lo que el reto era muy superior. Solo el avance de la ciencia de la gen ética y, en particular, de las técnicas relacionadas con la fragmentación y la secuenciación del ADN mediante enzimas, permitieron que se abordara una tarea tan compleja. Al comienzo del proyecto se calculó que, para completar el desciframiento de nuestra información genética en un año, habrían sido necesarias más de 30.000 personas trabajando casi ininterrumpidamente. Sin embargo, el personal disponible era mucho menor, por ello los científicos participantes preveían un buen número de años de trabajo. Pero, afortunadamente, los avances técnicos han hecho que la tarea se simplificara y automatizara, de forma que ha sido necesario mucho menos personal. Además, los investigadores contaron con un aliado sorpresa, una valiosa herramienta de comunicación, la red Internet, que apenas comenzaba a desarrollarse cuando se inició el PGH. Internet ha permitido la comunicación en tiempo real de equipos distribuidos por todo el mundo, lo que ha acelerado notablemente la consecución de este gran logro científico.

Los antecedentes

Una vez que se consiguió disponer de las herramientas bioquímicas necesarias para trabajar con cadenas de ADN, el paso natural era conseguir la secuenciación de estas cadenas; es decir, identificar el orden de las bases que las componen y describir el orden de los genes y sus funciones.

Los primeros organismos en los que se realizó esta tarea fueron los más simples. Se comenzó por los virus y las bacterias, en 1976. Hasta veinte años más tarde no se pudo completar la secuenciación del genoma de un organismo más complejo, una simple levadura. Por la época en la que el proyecto genoma humano arrancaba, ya existían precedentes de secuenciación de genomas más largos y complejos, como los de algunos gusanos. Nada era comparable, no obstante, a la tarea que los científicos se habían impuesto al poner en el punto de mira el genoma de nuestra especie.

El primer genoma sintético

Craig Venter, considerado uno de los padres de la investigación sobre el genoma humano, volvió a dar la campanada al publicar en la revista 'Science' la creación del primer genoma sintético fabricado en un laboratorio. Algunos no tardaron en rasgarse las vestiduras ante los potenciales peligros que podría representar esta tecnología si cayera en manos equivocadas. Venter, sin embargo, está convencido de que sus investigaciones podrían servir para resolver algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Por ejemplo, Ven ter plantea que la creación de bacterias sintéticas puede ayudamos a combatir el cambio climático, mediante la obtención de biocombustibles alternativos al carbón y el petróleo. Además asegura que aunque esta tecnología podría usarse para crear armas biológicas, detenerla sería tan absurdo como prohibir el conocimiento porque puede ser peligroso.

La ingeniería genética

La ingeniería genética es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas. Mediante la ingeniería genética se pueden potenciar yeliminar cualidades de organismos en el laboratorio. Por ejemplo, se puede corregir defectos genéticos (terapia génica), fabricar antibióticos en las glándulas mamarias de vacas de granja o clonar animales.

En nuestro caso, la ingeniería genética procura desentrañar los misterios del genoma humano, de ahí que científicos de la talla de Francis Collins y Craig Venter estén trabajando en estos momentos para seguir adelantando proyectos en aras del desarrollo de estas tecnologías.

¿Para qué sirve el mapa del genoma humano?

La utilidad del proyecto consiste en que permite obtener un conocimiento muy valioso de los procesos moleculares que ocurren en las enfermedades hereditarias, principalmente. Este conocimiento hace posible la prevención, el diagnóstico temprano e incluso la curación de muchas enfermedades. En la actualidad, este proyecto ha culminado su primera fase: se ha conseguido completar el genoma, es decir, se han identificado todos los genes que se transmiten de una generación a otra. Pero aún queda mucho trabajo por realizar, pues hay que averiguar cuál es la función de cada uno de los genes identificados, así como descubrir la forma de intervenir sobre él para prevenir o curar la enfermedad o la malformación que puede transmitir.

A pesar de todos los beneficios que traerá a la humanidad el conocimiento del genoma humano, también se puede vislumbrar dos problemas que, de no resolverse, traerán graves consecuencias para todos los seres humanos: el asalto a la intimidad genética de las personas y la creación de "superhombres" que puedan dominar y someter a otros .

·Asalto a la intimidad. El conocimiento del genoma de una persona concreta implica conocer datos de su intimidad, que podrían conducir a discriminada en el trabajo, a la hora de suscribir una póliza de seguros, por motivos racistas, o simplemente por su "imperfección gen ética':

·Creación de superhombres. La ingeniería genética hace posible no solo trabajar con material gen ético, como en el caso de la inseminación artificial, sino también modificar la estructura interna de los genes. De esta manera, los científicos expertos dispondrían de un instrumento muy poderoso para que unos seres humanos dominen a otros, dado que, la ingeniería gen ética podrá efectuar una selección artificial en los seres humanos, alterando algunas características propias.

Las telecomunicaciones en el mundo

Las telecomunicaciones permiten transmitir información de una manera instantánea desde cualquier lugar del mundo. Algunos de sus aportes tienen que ver con desarrollos como:

·La información digitalizada. Esta tecnología pasó del computador a los teléfonos, para lo cual se necesitó del desarrollo de cables que transportan mayor cantidad de señales. La tecnología digitalizada se trabajó durante los años ochenta.

·La fibra óptica. Este tipo de cable sustituyó al cobre. Tiene mayor capacidad de transmisión, más resistencia a la corrosión, la calidad de transmisión es más alta y está hecho de sílice y permite transmitir imágenes, voz y texto.

·La Internet. Esta tecnología partió del sector militar en los años sesenta y su objetivo era comunicar lugares apartados en caso de un ataque nuclear. De las agencias de defensa pasó al sector Civil y hoy comunica a cualquier persona que tenga acceso a la red con cualquier lugar del mundo.

Las sociedades del conocimiento ¿Qué son las sociedades del conocimiento?

La red de Internet nos ofrece la posibilidad de acceder a la información y al conocimiento de forma instantánea. Esto ha hecho que el ser humano actual se enfrente al reto de adaptarse a las nuevas formas de generación, difusión y utilización del conocimiento y de la información. Pero esta adaptación no puede hacerse de manera individual; requiere que cada uno de nosotros se asocie con otras personas. Por ello, hoy se habla de las sociedades del conocimiento, es decir, de grupos interdisciplinarios que utilizan la red para producir y difundir nuevos conocimientos. Más aún, la red nos plantea un reto como nación: cada país debe ser una verdadera sociedad del conocimiento, con capacidad de generar, apropiar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro.

Las sociedades del conocimiento, fuente de desarrollo

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con miras a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación. (UNESCO, 2005)

¿Cómo es el aprendizaje en una sociedad del conocimiento?

En la sociedad del conocimiento, el proceso de aprendizaje se inicia en la difusión, la asimilación, la aplicación y la sistematización de .conocimientos creados u obtenidos localmente, o que provienen del exterior, a través de redes. Luego, estos conocimientos se potencian gracias a las innovaciones y la producción de nuevo conocimiento por parte de las comunidades y las asociaciones locales.

¿Cuáles son sus características?

Una sociedad del conocimiento se caracteriza por:

·Convertir el conocimiento en factor fundamental del desarrollo productivo y social

·Fortalecer los procesos de aprendizaje, que permitan a las nuevas generaciones adoptar las nuevas formas de conocimiento y usarlas en beneficio de la sociedad.

·Tener claro que la información es la clave de la producción, ya que quien la tiene puede llevar a cabo procesos que generan nuevos conocimientos. También, quien posee información puede transmitirla.

·Fortalecer los sectores centrales de las sociedades de información como:

  • La microelectrónica que produce aparatos, como los computadores.
  • Las telecomunicaciones, estrechamente relacionadas con la microelectrónica y la búsqueda de nuevos materiales para el transporte de la información.
  • La ingeniería genética que utiliza lo anterior y trata de descifrar los códigos genéticos y reprogramarlos.

Tecnologías de información y comunicación

Uno de los más grandes logros de la tecnología actual es el procesamiento de la información, a través de los computadores en red o Internet. Este avance tecnológico, como los que hemos analizado, es un elemento importante dentro del progreso social, y así mismo, plantea importantes retos al ser humano. A continuación, vamos a analizar los pros y los contras de esta tecnología de la información.

¿Qué es Internet?

Internet es la conexión de gran cantidad de computadores, bases de datos de diversas instituciones, aparatos de fax, teléfonos celulares o fijos, la radio, la televisión o cámaras digitales a través de líneas telefónicas o señales satelitales. Esta conexión puede ser pública o estar limitada. Por ejemplo, una red de cajeros automáticos o terminales de banco, pueden estar integradas a Internet pero no ser de acceso público, aunque formen parte teórica de la red.

Internet no tiene una cabeza central ni un organismo que la regule. Como la infraestructura que permite acceso a la red es de los Estados, organismos y universidades, estos entes ejercen algún control sobre los contenidos que se transmiten. Sin embargo, dada la gran cantidad de información que circula, hasta ahora no ha sido posible un control de Internet.

¿Cómo se originó Internet?

Aunque los primeros computadores aparecieron en 1941 y 1946, fue el descubrimiento de la microelectrónica en 1971 lo que revolucionó las tecnologías de la información. En efecto, la aparición de computadores de pequeño tamaño, de uso cada vez más fácil, pero de mayor capacidad y potencia, se produjo en 1976. A partir de entonces, los computadores dejaron de ser un privilegio de unos pocos e ingresaron a los hogares, las oficinas, las maletas de viajeros, y son conocidos como computadores personales o PC.

A partir de 1990, los computadores ya no se utilizan preferentemente para el almacenamiento de datos, sino que se usa su potencial de forma compartida e interactiva en red. Así internet (World Wide Web) permite enviar y recibir información desde cualquier lugar del mundo a otro aprovechando las líneas telefónicas o mediante satélite.

¿Cómo funciona Internet?

El corazón de Internet es el TCP/IP o protocolo de transmisión que asigna a cada computador conectado a la red un número específico llamado IP, que funciona como un número telefónico.

Cuando te conectas a Internet, te comunicas con otro IP ayudado por otros computadores que sirven de transmisores de la información que envías o solicitas.

Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas hasta que la información llegue a su destino.

Usos de Internet

Correo electrónico. Permite la transmisión de cualquier tipo de información gráfica, textual o de sonido. El correo electrónico ahorra dinero a las personas y a las empresas públicas y privadas
.
Investigación, formación y entretenimiento. Internet permite a quienes acceden a la red, recoger y ampliar información sobre cualquier tema y compartir con personas de otros lugares. Por medio de la red se tiene acceso a noticias, temas científicos, política economía, etc. Los grandes periódicos del mundo y las revis-tas especializadas publican sus ediciones diarias en la red, igual lo hacen las universidades, las cuales "cuelgan" en la red infinidad de información que cualquier persona puede consultar

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas de la Internet encontramos:

·         Ofrece información actualizada y al instante.
·         La posibilidad de conversar, e intercambiar ideas, sentimientos y formas de ver la vida con usuarios de otros países.
·         La posibilidad de intercambiar información escrita o audiovisual con otros usuarios.
·         Poder realizar compras de manera sencilla y rápida.

De otra parte, Internet presenta algunas desventajas:

·         Dada la gran cantidad de información que circula en la Red, hasta ahora no ha sido posible un control por parte de los Estados.
·         Las bases de datos informatizadas pueden ser utilizadas para controlar muchos aspectos de nuestras vidas y exponemos a abusos por parte de quienes manejan los datos.
·         Los fraudes a través de Internet crecen día a día, sin que haya un control efectivo por parte de las autoridades.



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